Reseña Histórica

Reseña Histórica  de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Manatí. La Normal Superior de Manatí, es una Institución Educativa estatal aprobada por el Ministerio de Educación Nacional,  ubicada  al sur del departamento del Atlántico, en el municipio de Manatí, en la Calle 4 No. 14 – 86, identificada con el NIT: 890103839   DV: 4,  DANE. 108436000061, Teléfono 871 92 36, E-mail normalmanati@yahoo.es  y Sitio Web www.normalmanati.edu.co   http://norsuma.blogspot.com , en la cual se atienden estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media y Programa de Formación Complementaria. De Carácter Mixto, Jornada Única, Calendario “A”, adscrita al Núcleo Educativo No. 32 de la Secretaría de Educación Departamental.

Cuenta con tres (3) Sedes, que funcionan como Centro de Práctica Pedagógica Investigativa para los Maestros en ejercicio y los Maestros en Formación: Sede Principal que contiene a la Anexa, Sede Calle Nueva y Sede Antonio Nariño. 

El grupo humano que conforma esta comunidad educativa, liderada por su Rectora Ana Lucía Tatis Mosquera, está conformado por 5 Directivos, 2 Psico-Orientadora, 73 Docentes, 5 Administrativos y 10 Operativos; la Población Estudiantil atendida en 2014 es de 2120 estudiantes que hacen parte de  familias, procedentes del sector urbano y urbano marginal del municipio de Manatí y de poblaciones aledañas como Sabanalarga, Aguadas de Pablo, Las Compuertas, Carreto,  Candelaria, y Campo de la Cruz y  poblaciones del Departamento de Bolívar como San Cristóbal y San Estanislao de Arenal, quienes día a día realizan ingentes esfuerzos para desplazarse a la Institución, haciendo uso de medios de transporte terrestre como buses, subsidiados por la alcaldía municipal, Motos y vehículos de tracción animal por caminos de herradura y medios de transporte fluvial: “autopropulsadas como lanchas de madera o de fibra de vidrio con motor fuera de borda, bote motores y moto canoas con capacidad registrada de transporte menor a 25 ton”[1]

La historia de la Institución se remonta hacia el año de 1958, cuando Doña MARÍA GUERRERO DE BURGOS, insigne poetisa Manatiera, militante del Partido Conservador, ofreció en su Programa Político la reivindicación de la mujer Manatiera, mediante la creación de una Escuela Normal en el municipio de Manatí. Los lugareños apoyaron la genial idea, y acudiendo a las urnas la eligieron Concejal del municipio en 1960 y posteriormente Representante a la Cámara por el Atlántico en 1961.

La ilustre hija de Manatí presentó su proyecto al Congreso de la República, el cual recibió el apoyo de los Senadores del Atlántico: EDUARDO CARBONELL INSIGNARES y FRANCISCO POSADA DE LA PEÑA.

El ponente del proyecto en el Senado fue el Doctor BELISARIO BETANCOURT y en la Cámara el Doctor FRANCISCO POSADA DE LA PEÑA, el cual fue aprobado por la Ley 116 del 14 de diciembre de 1961.

La Institución empezó a funcionar el 15 de Marzo de 1962, con el nombre de “NORMAL NACIONAL DE SEÑORITASLA INMACULADA” a través dela gestión del Reverendo Padre SIGILFREDO AGUDELO CIFUENTES, quien convocó a las estudiantes de los pueblos de la región a exámenes de admisión. Atendieron el proceso de admisión los docentes JUDITH NAJERA, RUBÉN ROMERO, JAIME MERCADO, VICTOR CANTILLO, con la supervisión del Padre Agudelo.

En 1962, el Padre Agudelo fue trasladado y asumió la dirección de estos procesos el Padre HUGO VILLEGAS, quien se dirigió a la Secretaria de Educación Departamental y logró el nombramiento de la Licenciada SOBEIDA MARQUEZ como primera Rectora de la Normal Nacional.

En 1964 la comisión integrada por Doña MARÍA GUERRERO DE BURGOS, Padre HUGO VILLEGAS, señores LUCAS SANJUÁN, FERNANDO CAICEDO y PLUTARCO CANTILLO, gestionaron ante el Ministerio de Educación Nacional la aprobación de Quinto y Sexto de Bachillerato y en 1967, se gradúa la Primera Promoción de Maestras.

LA ESCUELA NORMAL LA INMACULADA tenía una planta física muy bien distribuida, con amplios salones y corredores que invitaban a estudiantes, profesores  y visitantes  a caminar en ellos, así como por los patios que estaban adornados con hermosos jardines. Al frente de la rectoría estaba la imagen de la Santísima Virgen la Inmaculada y a la derecha la imagen de San Juan Bautista rodeado de rosales y trinitarias, helechos y plantas ornamentales.

En un gran planchón ubicado en el patio de la Normal formaban las estudiantes todos los días en horas de la mañana, allí se rezaba un rosario y se daban las instrucciones e informes correspondientes. Se construyó el “salón de actos”, el cual tenía una excelente organización y allí se realizaban obras de teatro, en donde los actores encontraban suficiente espacio para la escenificación. La Biblioteca era muy sencilla pero completa, atendida por la bibliotecaria Olinda Fontalvo (Q.E.P.D), quien promovió el club de amigos de la lectura y se preocupaba por la limpieza y organización del lugar, inculcándole esto a los estudiantes que acudían con entusiasmo a consultar las fuentes bibliográficas allí existentes. Un salón de modistería en el que se brindaban a las alumnas la capacitación necesaria para que aprendieran a tejer, bordar y coser, con suficientes máquinas para todos los estudiantes. El salón de mecanografía era bastante amplio y bien acondicionado. Un salón de culinaria en el cual se recibían las teorías y luego iban a la cocina para practicar; allí aprendían a hacer postres, galletas etc. La enfermería contaba con los implementos necesarios para ofrecer primeros auxilios y una sala de odontología y consultorio médico, en el que se atendía a los estudiantes ya la comunidad en general.            

En sus inicios la Escuela ofreció servicio de internado a las estudiantes que residían en los municipios vecinos, así como en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Bolívar e inclusive del exterior, especialmente de Panamá, quienes acudían a sus claustros debido a la ubicación de privilegio del municipio y la tradición pedagógica, con lo cual se ejerció una gran influencia sobre una vasta región que trasciende límites departamentales y que en menor medida aún hoy en día se mantiene.

El uniforme de diario de las estudiantes era una falda blanca de pliegues, blusa blanca cuello marinero, corbata a rayas azul, medias blancas y zapatos negros; y el de Gala: Jumper de paño azul turquí, blusa blanca manga larga, corbatín azul, zapatos negros y medias veladas.

Durante esta época las rectoras que estuvieron al frente de la Escuela Normal fueron:

1962: Sobeida Márquez

1968: Clara Roa de Zabaleta.

1969: Sor María Sánchez

1970-1972: Clara Roa de Zabaleta.

1973: Dalila Martínez

1974-1975: Ligia Vásquez

LA RENOVACIÓN CURRICULAR DE 1976 A 1980, ésta trae consigo una serie de cambios y transformaciones en la normatividad educativa, las cuales tuvieron como propósito solucionar la problemática socio-económica y educativa del País. Algunos de los cambios que se implementaron fueron la disminución en el número de horas dictadas por parte del maestro, así como la reducción del tiempo hora-clase, que pasó de 50 a 45 minutos. Se estableció una sola jornada de educación, se disminuyó la intensidad horaria en algunas asignaturas, se globalizó la estructura de cada área, que reformó el sistema de calificaciones, el cual cambió la escala de O a 5 por la escala valorativa de 1 a 10. Se implementa el carácter mixto de las Instituciones, razón por la cual cambia el nombre de NORMAL NACIONAL DE SEÑORITAS A NORMAL NACIONAL MIXTA.

Durante este período la Normal graduó 5 promociones de maestros, quienes se ubicaron rápidamente en el mercado laboral debido a la tradición y desempeño de nuestros egresados. 

La práctica docente se iniciaba en los grados medios, es decir, de 3° de bachillerato en adelante (hoy 8° grado) y era necesario utilizar materiales reales para desarrollar las clases; ésta se desarrollaba en la Escuela Anexa a la Normal y tenía las siguientes características:

  1. Práctica Inicial: se realizaba en el mes de enero (antes que se empezaran las clases tanto en primaria como en secundaria). El maestro consejero se reunía con sus practicantes para elaborar su programación y organización institucional. Esta práctica duraba dos semanas y al final los practicantes debían entregar la planeación y el aula organizada con horarios, cumpleaños, excuseros y demás elementos ornamentales que mostraran un ambiente agradable para recibir a los estudiantes.
  2. La práctica de finalización consistía en la participación de los alumnos practicantes en las actividades finales del año escolar especialmente en los actos de clausura de los alumnos de 5° de básica primaria.
  3. El estudiante que perdía Práctica Pedagógica no podía graduarse ya que ésta era la base de todo el proceso de formación de maestros en la Escuela Normal.

LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y RENOVACIÓN CURRICULAR DE 1981 A 1990, La descentralización consistió en pasar la administración de las Instituciones estatales a los entes territoriales, y la educación no podía ser la excepción, y la Renovación Curricular en Colombia se dio como respuesta para enfrentar el desarrollo científico y tecnológico de la educación.

Esta reforma abarcó todo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la formulación de objetivos, organización de contenidos, estrategias metodológicas y estrategias evaluativas.

En esta época la institución era conocida como ESCUELA NORMAL NACIONAL DE MANA TÍ, su rectora la Licenciada María Cristina Cayón de Bula.

En ese momento no existía modelo pedagógico definido, se seguían los lineamientos emanados por el MEN y apoyado en los teóricos María Montessori, Jean Piaget, Pestalozzi y Jhon Dewey exponentes de la escuela activa.

Hasta 1.987 los uniformes fueron: Para las niñas: blusa blanca, falda con tachones azul claro, medias blancas y zapatos negros, y para los niños: camisa blanca, pantalón clásico azul turquí, medias blancas y zapatos negros.

El 15 de marzo de 1987 la Normal cumplió sus 25 de años de fundada y se cambia el uniforme de las niñas: camisa blanca manga corta, jumper a cuadros con franjas azules, zapatos negros, y medias blancas. El de Educación. Física: una sudadera azul franja blanca, y una camiseta azul cielo con el escudo de la escuela en el lado izquierdo del frente.

Para este año la Escuela Normal fue protagonista de uno de los grandes proyectos que el MEN, en compañía del Ministerio de Salud y el ICBF, han promovido y apoyado para el sector educativo: El Proyecto PEFADI, con el cual se buscaba capacitar a las familias y desarrollar las habilidades necesarias para que dieran solución a sus problemas, a través de los agentes educativos, es decir estudiantes de 10º de la Institución, que trabajarían con las familias y las comunidades de la zonas rurales a fin de que sus hijos vivan sanos y con un mejor futuro, facilitándose así el trabajo de participación comunitaria en la solución de conflictos y situaciones individuales o de la comunidad.

IMPLEMENTACIÓN DE DE LA LEY 115 DE 1991, el objeto de la Ley es propender por el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, esta ley es libertaria. Se dieron cambios que mecieron las estructuras de las Instituciones Educativas, especialmente a las Escuelas Normales del País que pasaron a regirse por el Decreto 3012 de 1.997 y con el cual se dieron nuevas orientaciones, especialmente para el proceso de acreditación.

En el año de 1.997 la Normal participó en el primer Concurso de Proyectos Educativos Institucionales en el Departamento del Atlántico y logró el PEI SOBRESALIENTE, el cual se socializó en siete municipios del Departamento: Manatí, Sabanalarga, Repelón, Campo de la Cruz, Tubará, Sabanagrande y Puerto Colombia.

El 24 de diciembre n 1.999,  se logra la ACREDITACIÓN PREVIA, tal como se muestra en la Resolución No. 3485 bajo la dirección de la Lic: María Cristina Cayón de Bula. Para este logro fue necesario reestructurar el PEI, adaptándolo a los requerimientos del 3012. Se inició EL Ciclo Complementario con su Énfasis y para su escogencia se realizaron diversas encuestas  a la comunidad educativa obteniendo como resultado de este estudio el énfasis en Educación Física Recreación y Deporte como primera opción y Ciencias Naturales en segunda opción. Se inicia entonces el Ciclo Complementario en el segundo semestre de 1998 con 29 estudiantes en formación que culminó en el Primer Semestre del 2000, para apoyar este proceso el departamento del Atlántico firma un convenio de acompañamiento de las ENS con la Universidad del Atlántico en el que se hacen acuerdos como:

Integración curricular, Asesoría permanente, Recibir a los estudiantes en 5° Semestre en la facultad de Educación. Para ese entonces se estable el uniforme del ciclo sudadera y suéter gris, vivos anaranjados y azul, con el escudo de la Universidad del Atlántico, este para Educación Física y par diario pantalón azul turquí, camisa azul claro zapatos negros para ambos sexos.

Quedando la Normal Superior Manatí organizada de esta forma, luego empieza un proceso de preparación para la Acreditación de Calidad y Desarrollo en el 2001 se dio cambio de Rector por retiro forzoso y nombraron como encargado al Lic. Carlos Domínguez desde el año 2002 hasta mediados del 2003.

En este periodo el MEN envía una Comisión de Pares Evaluadores de Acreditación De Calidad y Desarrollo, a la Escuela Normal Superior ésta Acreditación le fue negada mediante resolución # 2636 del 4 de noviembre del 2003 por una crisis interna, que provocó la salida del Rector encargado.

La Secretaria de Educación Departamental nombra al Mg: Luís Velásquez como Rector de la Normal con facultades especiales para actuar en el contexto institucional. Ante esta situación. la NSM interpuso un recurso de reposición contra esa resolución y mediante auto proferido por la señora Ministra de Educación Nacional de fecha 25 de Noviembre del 2003 ordena resolver el recurso de reposición y autoriza nueva visita de evaluación externa con el fin de verificar y comprobar los reportes y evidencias aportadas por el recurrente mediante resolución # la segunda visita de los Pares Externos se llevo a cabo del 24 al 26 de Mayo del 2004 Evaluación Satisfactoria con una valoración de SOBRESALIENTE, para la Normal Superior de Manatí, Resolución # 3706 del 25 de Octubre de 2004.

Se concedió la acreditación por el término de cinco años contados a partir de la fecha de notificación de la presente resolución a la Escuela Normal Superior dé Manatí y los programas académicos de formación de educadores que ofrece.

Se le termina el periodo de administración al Mag: Luis Velásquez, el por resolución interna deja encargado de la rectoría a el Lic. Álvaro Caicedo mientras nombran al nuevo Rector de la Institución, en su encargo gestionó obras como la entrada de la Escuela Normal. En el año 2005 es nombrada como rectora provisional Mg: Zoraida Cabarcas De Rodríguez quien continúa trabajando con la colaboración del cuerpo de docentes, operativos y dicentes de la institución para la obtención de la Renovación de Acreditación de Calidad y desarrollo en aras de mejorar cada día la calidad educativa. Durante esta administración se privilegió la actualización de docentes: Seminario en CAJACOPI dirigido por el Dr.: Hernando Valencia Asesor del MF2'. Congreso de Calidad de Educación Congreso de Investigación y comunicación, talleres de inducción Proyecto PER, talleres sobre apropiación de estándares y competencias de las áreas básicas entre otros. Con base en un proyecto se arregló la entrada de la Escuela Normal.

En el 2007 orienta la administración de la institución la Arquitecta Dra.: Ana Lucia Tatis Mosquera, quien está reorganizando los procesos institucionales.

La Escuela Normal Superior de Manatí concibe la practica pedagógica como un proceso permanente de desarrollo, indagaciones y búsqueda para dar respuestas a los problemas que surgen en el campo de práctica, teniendo en cuenta el énfasis Educación Física, Recreación y Deportes como parte del proceso, educativo, sabiendo que el deporte, la recreación y aprovechar el tiempo libre genera en el ser humano salud mental-física y por ende capacita el desarrollo integral.

La práctica pedagógica está articulada con los procesos de investigación por cuanto es el espacio de acción- participación para el desempeño del Normalista Superior.

La Escuela Normal Superior lleva la responsabilidad de formar Íntegramente al maestro cuyo propósito es la capacitación del estudiante en el dominio de sus competencias intelectuales, en el desarrollo de sus habilidades y destrezas preparándolo para la implementación de proyectos que integren actividades de docencia, investigación y proyección a la comunidad.

La práctica es una actividad del futuro maestro que le confiere identidad a la institución. La practica pedagógica atraviesa al currículo, su relevancia se fundamenta en la especificidad de la actividad que le es propia a la institución.

Asumiendo como proyecto, la practica pedagógica es el escenario de interacción de saberes disciplinares y pedagógicos del futuro maestro, que le brinda posibilidad y expectativas para desarrollar la vocacionalidad. Con la reestructuración de las Escuelas Normales la práctica pedagógica ha ido evolucionando hoy en día en el accionar del Normalista Superior a part9ir del rol dinamizador que este cumple en las situaciones de la docencia

De ahí surge la practica pedagógica investigativa que se constituye en la columna vertebral del sistema de tal manera se refiere a unos inherentes teóricos que deberían desarrollar con un proceso investigativo de acción.

Se busca confrontar al alumno maestro con el contexto en situaciones físicas reales que lo obliga a buscar soluciones a problemas que se le presentan.

La Normal Superior de Manatí reconoce la practica pedagógica como" eje transversal del currículo", donde los estudiantes desarrollan estrategias fundamentales en el campo de la práctica.

En la Normal Superior de Manatí se trabaja con la metodología de proyecto, por lo tanto se han implementado los siguientes:

  1. CULTURA y CONVIVENCIA.
  2. ENCUEST AME.
  3. PREVENCION DEL SIDA ES VIDA COLCIENCIAS.
  4. DE HONDAS
  5. ECOTIERRA DE HONDAS COLCIENCIAS
  6. CONGENIA
  7. PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS.
  8. EXPEDICION PEDAGÓGICA
  9. EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA ORIENTADO AL APRENDIZAJE DE ESTDIANTE CON BAJA VISIÓN.
  10. PROYECTO DE EDUCACION RURAL PER.
  11. MIL MANERAS DE LEER.
  12. MI ESCUELA CANTA, TOCA, BAILA Y PINTA.
  13. RECONSTRUCCION DE MEMORIAS COLECTIVAS
  14. CAMPEONATOS DE FUTBOL INTERCOLEGIALES E INTERMUNICIP ALES.
  15. LA LUDICA COMO ESTRATEGIA PARA REAFIRMAR LOS VALORES DEL ALUMNO MAESTRO EN FORMACIÓN ATRVES DE LOS AREAS DEL CONOCIMIENTO Y EL SABER PEDAGOGICO.
  16. OTROS PROYECTOS DE AULA.

RECONOCIMIEMTOS DE ESTUDIANTES DOCENTES NORMALISTAS

  1. Primer puesto en Narración en el Colegio Barranquilla para Señoritas Melissa Torrenegra. Cuento "El Rico Egoísta". Año 2002.
  2. Mención de honor de la CRA a la estudiante María Bilbao con el cuento "El agua De La Vida".2002.
  3. En el macro proyecto cultura y convivencia gestionado por la gobernación del Atlántico y la Secretaría del Interior selecciona el trabajo: "Manatí Recrea Sus Vivencias" orientado por la Mag: Alicia Ortiz De Jory.
  4. En el año 2006 fue homenajeada la Mag: Alicia Ortiz De Jory en Investigación Cultural, Monografía: "Manatí Municipio ganadero Agrícola y Pesquero".
  5. En el 2006 día del Educador fue condecorada como mejor "Docente del Municipio De Manatí" a la profesora Dominga Olivero.

Rectora, Docentes, estudiantes, administrativos, operativos y comunidad Normalista, unidos por un sueño "Renovación de Acreditación de Calidad y Desarrollo", para un pueblo que lo merece todo Manatí. Otorgándole la Acreditación Previa mediante la resolución    3485 del 24 de diciembre de 1999 y Acreditación de Calidad y Desarrollo por Resolución Nº 3706 del 25 de Octubre del 2004,  que la autoriza para formar, esta Institución desde entonces han egresado 42 promociones de Bachilleres con profundización en Educación y 10 del Programa de Formación Complementaria

La Normal ha educado a los maestros que atienden la zona sur del Departamento del Atlántico, Bolívar y otras regiones del País. Ha recibido galardones significativos por su benemérita labor: PEI Sobresaliente en 1997, Acreditación Previa en 1999. Mención de Honor de la CRA en el 2002.

Recibió Acreditación de Calidad y Desarrollo mediante la resolución N° 3706 de Octubre de 2004.

Reconocimiento de la Secretaría del Interior del Departamento del Atlántico por haber realizado un excelente trabajo escénico “Manatí recrea sus vivencias” en el marco del proyecto Cultura y Convivencia.

Mención especial de la Fundación Folclórica del Carnaval de Barranquilla –FUNFOCAB- por su aporte a la conservación de la tradición oral del Carnaval de Barranquilla en la modalidad de letanías en 2007, 2008 y 2009.

En el año 2010 la Institución Educativa Normal Superior quedo favorecida con becas otorgadas por la ONU con una propuesta pedagógica   a un colectivo de docentes representado por niveles académicos: Básica Primaria la docente Yaneth Macías, en la Media la docente  Tais Torrenegra y en el Programa de Formación Complementaria la docente Denis Navarro.

Además en el mismo año del 2.010  vivenció el proceso de la verificación de la acreditación emanada por el MEN para las Normales Superiores donde se encuentra actualmente atendiendo las recomendaciones del mismo para el cumplimiento de obtener una mejor calidad educativa.

A finales del año 2.010 la Institución Normal Superior de Manatí esta en un proceso de transición de ubicación en su planta física  por la problemática invernal que afecto las labores pedagógicas normales, porque la escuela sirve de albergue de los damnificados de la comunidad Manatiera por el invierno desatado en la región  Ante esta problemática en el año 2011 la Normal inicia el  desarrollo de los procesos institucionales en casas arrendadas con un horario y currículo flexible para tratar de dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad.

En el segundo semestre de 2011 se logra retornar a la institución con la presencia aun de los damnificados, en condiciones poco favorables para el desarrollo de los procesos educativos, viéndonos en la necesidad de trabajar en improvisadas carpas, pasillos y debajo de los árboles; a pesar de todas estas condiciones adversas la institución logra alcanzar avances significativos siendo uno de estos el primer puesto en el Concurso Departamental Educando con las Tics, el cual fue merecedor de un viaje a los Estados Unidos a los estudiantes: Yanine Majjul, Valentina García, Paula Cantillo y María Barraza; proceso de aula guiado desde el área de Tecnología e Informática por la docente Tais Torrenegra. De igual manera se ha avanzado en los procesos de cualificación docente: Pearson Logman Interactive, Especialización en estudios Pedagógicos en convenio con la Gobernación del Atlántico y la Corporación Universitaria de la Costa CUC en la cual participan las docentes: Aurora Bohórquez, Verónica Barranco, Zamarys Mosquera y Tais Torrenegra  cuyo objetivo es la resignificación del PEI, Diplomado de inclusión social, cátedra de afrodescendientes, atención y prevención de riesgos físicos, diplomado de Matemáticas en el uso de las calculadoras, capacitaciones sobre el matoneo y acoso estudiantil.

En el marco de la acreditación de alta calidad la institución ha venido cualificando a sus docentes para alcanzar resultados óptimos en este proceso.

 

 

 

Noticias históricas

Top 5 descargas

No. Nombre Total
1 LOGROS-PROMOCIONALES.docx 6785
2 MANUAL-DE-CONVIVENCIA-2017-NOVIEMBRE-ULTIMO.pdf 607
3 Res-de-Calendario-001-de-2015.docx 529
4 Plan-de-Mejoramiento-PFC-2014.docx 257
5 Politicas-y-sistema-colombiano-de-formacion-y-desarrollo-profesional-de-educadores-2012.pdf 239